PLATA COLOIDAL

La Plata Coloidal son partículas de plata extremadamente pequeñas que varían de 0,01 a 0,001 micrón de diámetro suspendidas en agua destilada.

La plata coloidal es un poderoso antibiótico de amplio espectro (Mata todo tipo de bacterias) que inactiva las enzimas que bacterias, hongos, y parásitos usan para su metabolización del oxígeno, causando entonces su asfixia tras pocos minutos.

QUÉ ES PLATA COLOIDAL

La Plata Coloidal son partículas de plata extremadamente pequeñas que varían de 0,01 a 0,001 micrón de diámetro suspendidas en agua destilada.

La plata coloidal es un poderoso antibiótico de amplio espectro (Mata todo tipo de bacterias) que inactiva las enzimas que bacterias, hongos, y parásitos usan para su metabolización del oxígeno, causando entonces su asfixia tras pocos minutos. Las formas pleomórficas (que tienen capacidad de adoptar distintas formas) o mutantes de estos organismos son también vulnerables.

La plata actúa también mediante su capacidad de ionización, esta libera pequeñas cantidades de iones de plata que atacan la membrana celular de los micro-organismos, deteniendo la mitosis celular y combatiendo la proliferación de los microorganismos.

QUÉ ES PLATA

La plata es un elemento químico, con símbolo químico Ag. Se puede encontrar en la naturaleza como metal, cuyo estado de oxidación es cero (Agº), o formando compuestos como sulfuros, cloruros, bromuros y yoduros de plata, cuyo estado de oxidación es +1 (Ag+). Una de las propiedades atribuidas a este metal es el elevado poder bactericida frente a un amplio espectro de microorganismos.

ANTECEDENTES DE LA PLATA COMO BACTERICIDA

El empleo de la plata como bactericida y fungicida es conocido desde hace más de 20 siglos. Hipócrates, el padre de la medicina ya describía la plata como elemento útil en la cicatrización
Las antiguas civilizaciones griegas y romanas utilizaban recipientes de plata para conservar la leche y el vino, así como el uso de cubertería de plata tenía en origen una intención higiénica, pues se conocía que el uso de instrumentos de este material resultaba eficaz en el cuidado de la salud. A lo largo de la historia, en distintas civilizaciones ha sido una práctica habitual añadir una moneda de plata en los recipientes con el fin de conservar los líquidos.

El uso de la plata por sus propiedades antibacteriales descendió con la llegada de los medicamentos sintetizados de los grandes laboratorios farmacéuticos que encontraban un mayor beneficio económico en estos.

Sin embargo los problemas derivados de la aparición de cepas resistentes a los antibióticos han hecho que se renueve el interés por la plata como agente antibiótico. Estudios recientes han mostrado que las partículas de plata tienen efectos antimicrobianos frente a un amplio espectro de bacterias Gram-negativas y Gram-positivas y también presentan actividad anti fúngica y antiviral.

PLATA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, los compuestos de plata se están empleando en multitud de aplicaciones para controlar la proliferación microbiana. Algunos ejemplos de sus aplicaciones son el recubrimiento de catéteres y material quirúrgico, la preparación de compuestos sintéticos para odontología, el tratamiento de quemaduras, la medicina homeopática e incluso depuración de aguas.

Las partículas de plata están siendo utilizadas en la industria alimentaria farmacéutica y cosmética como componentes de diversos preparados activos, para el diseño de nuevos sistemas de empaquetado con propiedades antimicrobianas, y una de las funciones más conocidas es la de conservante, por su efecto antimicrobiano y también como colorante; E174.

La industria textil también está incorporando este metal para la preparación de material técnico. Ropa deportiva para evitar los malos olores o ropa de laboratorio para evitar crecimiento de bacterias, contienen derivados de plata.

Hoy día la plata se utiliza en la superficie de multitud de productos como en juguetes, biberones, productos de limpieza, tablas para cortar en la cocina, filtros de aire, cerámicas, neveras o lavaplatos. La acción antibacterial de la plata puede ser útil también en productos de uso personal como maquinillas de afeitar, cepillos de pelo, desodorantes, etc.